Danny Kwon – Hace unos años atrás, me encontré con un viejo amigo que no veía en años en la conferencia del otro lado del mundo. Después de un día largo de reuniones y estar sentado todo el día, nos pusimos de acuerdo en encontrarnos en el vestíbulo de un hotel después de cenar para caminar alrededor de la vecindad y ponernos al día y también hacer un poco de ejercicio. Nos encontramos a tiempo y procedimos a dar una caminata agradable, enérgica, de aproximadamente 4 millas alrededor del hotel. Cuando estábamos cerca de regreso al hotel, mi amigo miró a su reloj Fitbit y dijo que iba a seguir caminando ya que estaba cerca de los 10,000 pasos por día y necesitaba unos cientos pasos más. El explicó que desde que obtuvo como regalo su reloj que contaba sus pasos, él había hecho 10,000 pasos por día ya hace un mes. Desde entonces, empecé a notar que 10,000 pasos es la meta estándar para pasos diarios de muchas personas. Pero casi nunca es fácil obtener tantos pasos en un solo día. Y de dónde vino esta cifra de 10,000 pasos? ¿Cuál es el nivel óptimo o mínimo de caminar para buena salud? ¿Puedo caminar menos? Un estudio reciente de Harvard encontró que solo 4,400 pasos por día reduce el riesgo de mortalidad prematura en las mujeres por un enorme porcentaje de 41%.

Aquí hay un extracto de WebMD de una entrevista con el líder del estudio, el Dr. I-Min Lee. Estuviste sorprendida por los resultados de tus estudios? Lee: Puede que se originó como una herramienta de marketing. En 1965, el reloj Yamasa y la compañía Instrument en Japón vendieron un podómetro llamado “Manpo-Kei,” [lo cual se traduce vagamente como] “diez mil pasos metro” en Japonés. Pero, para muchas personas de edad avanzada especialmente, 10,000 pasos por día puede ser una meta muy desalentadora. Por eso nosotros queríamos investigar si es que este número era necesario para bajar las tasas de mortalidad.

10,000 sigue siendo una buena meta? O las mujeres ahora deberían apuntar a 4,400 pasos por día? Lee: si puedes llegar a 10,000 pasos por día, eso es fantástico, y ciertamente yo no te voy a disuadir de tu meta. Para aquellos que están inactivos, esto no puede ser realizable.

El promedio de pasos que muchas personas hacen por día durante actividades normales es de 2,500, actividades como ir al baño, caminar por la oficina y traer el correo, entonces añadiendo 2,000 pasos por día más que de la usual rutina es muy factible. Solo muévete más. Incluso un número modesto de pasos es asociado con menos mortalidad. Tú no necesitas caminar por millas o ir al gimnasio. Los 2,000 pasos extras (lo cual es casi una milla) puede ser acumulado a lo largo del día. Cuando llegues al hábito de no sentarse demasiado, te sorprenderás por qué fácil es tener pasos extras.

Entonces aquí hay 5 ideas para obtener más pasos por día.

1. Estacionate más lejos – para la próxima vez que vayas al supermercado, no busques por el estacionamiento más cercano.

2. Camina en el trabajo – Durante tu hora de almuerzo, o otros tiempos de descanso, ve afuera y ve por un paseo por la calle. Después de comer tu lunch, asegúrate de realizar una caminata como rutina alrededor de un curso establecido. Convertirlo en un hábito.

3. Haga las tareas de la casa y del jardín – con solo lavar la ropa, puede darte más pasos si subes y bajas escaleras, sales y entras de cuartos, etc. Al cortar el césped puede darte muchos pasos, así como deshierbar, rastrillar y simplemente trabajar al aire libre.

4. Juega – Di que sí al juego de basketball al que solías ir. Únete a una liga de adultos. Va afuera con sus hijos a jugar con ellos. Lleve a sus hijos a explorar parques en tu área…uno diferente cada semana hasta que los haya explorado todos.

5. Obtenga un contador de pasos – si no tienes uno, obtenga un reloj de conteo de pasos. Los contadores de pasos son muy baratos y vale la pena conseguirlos. Descubrirás que el acto de contar tus pasos te motivará a seguir caminando y te dará una meta que alcanzar cada día. Los relojes más inteligentes más avanzados pueden conectarse con su teléfono y aplicaciones que pueden compartir objetivos de carrera y ejercicio con una gran red social, lo que lo motiva más para crear competencia entre amigos.

– Danny Kwon es el director ejecutivo de Life and Health Network basado en california; foto por pixabay.